viernes, 20 de noviembre de 2009

EXPOSICIÓN: Hispanofilia: El revival español en la arquitectura y vida en Puerto Rico, 1898-1950

Museo Antropología, Historia y Arte de la Universidad de Puerto Rico 
(Texto original)


Hispanofilia: el revival español en la arquitectura y la vida en Puerto Rico, 1898-1950 es una exhibición organizada por el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico (AACUPR) con el generoso auspicio de la Oficina de Presidente de la Universidad de Puerto Rico, la Oficina del Rector de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, la Escuela de Arquitectura y el National Endowment for the Humanities.
 Esta exhibición reconstruye la presencia de “lo español” en la arquitectura de Puerto Rico durante gran parte del siglo XX.  La Hispanofilia es un revival, una valoración del pasado por el presente que nos recuerda que la arquitectura es un acto cultural en el que los sueños y las memorias se encuentran.
Como práctica cultural, la arquitectura interpreta las expectativas y los valores de la sociedad. ¿Cómo nos relacionamos con un pasado muchas veces centenario?  ¿De qué maneras reconciliamos la tradición con la modernidad?  ¿Qué lugar ocupa “lo español” en la cultura intelectual, en la cultura popular, en las memorias del país? 
Los diferentes niveles de información que provee la exhibición nos permiten apreciar la arquitectura como elemento fundamental de un conjunto de prácticas y significados culturales.  Del mismo modo como se nos presenta por medio de los planos, las maquetas y los concursos de diseño, el cuadro de las transformaciones arquitectónicas se revela a través de la literatura, las artes plásticas, el periodismo, la educación, la publicidad y el entretenimiento.  Asimismo, la exhibición nos reitera que la arquitectura es, al mismo tiempo, una disciplina académica, una profesión y una actividad económica. 
La Guerra Hispano-cubano-americana (1898), la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) constituyen los tres umbrales que organizan la exhibición.  Como momentos de excepcional intensidad histórica,  contribuyen a ilustrar los cambios sociales, políticos y económicos que se operan, para enriquecer nuestra apreciación de la arquitectura puertorriqueña.
Los trazos de la arquitectura están entre los lenguajes con los cuales se escribe nuestra historia.  Con este proyecto, el Archivo de Arquitectura y Construcción de la Universidad de Puerto Rico propone una reflexión sobre el país en esta época de centenarios, fin de siglo y comienzo de un nuevo milenio.
La exhibición se inaugurará el 14 de mayo de 1998 en el Museo de Historia, Antropología y Arte en la Universidad de Puerto Rico.  El acto de inauguración comenzará a las 7:00 de la noche.  Estará abierta al público hasta el 18 de octubre de 1998.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

EXPOSICIÓN: Córcega: imágenes. Representaciones de un viaje a la Isla de la Belleza

Museo de la Historia de Ponce, febrero 2005 Escuela de Arquitectura, enero 2007